Chili Pepper retrospective

Lo prometido es deuda, y como mencioné en mi post anterior, haremos un pequeño repaso sobre la discografía de los Red Hot Chili Peppers en esta semana del estreno de su nuevo single: ¨The Adventures Of Raindance Maggie¨.

Primero empezaré por «Freaky Styley»:

En estos tiempos Anthony Kiedis no canta en sí lo que hace es rapear, por lo que este es de lo que más escucharás, pero cabe resaltar que es Red Hot Chili Peppers concentrado, y no es su alineación original. Algunas canciones que les puedo recomendar serían: ¨Sex Rap¨, ¨Catholic School Girls Rule¨, ¨Yertle The Turtle¨.        Esta última fue inspirada en un libro del Doctor Seuss

A ¨Freaky Styley¨, le sigue ¨The Uplift Mofo Party Plan¨:
Este álbum tiene la canción «Me And My Friends» y es dedicada a los miembros de la banda, y después de ser lanzado el disco fallece Hillel Slovak por sobredosis y Jack Irons deja la banda. Tiene un cover de Bob Dylan de su canción¨Subterranean Homesick Blues¨ que en lo que a mí respecta es un cóver que tiene un toque de funk que le da como una firma Red hot; y según sé, durante las grabaciones, Anthony se salia para buscar un poco de drogas.

Para continuar «Mother’s Milk» es un álbum muy funky y heavy metal, con unos toques de sax hacen una combinacion que me recordaría un poco a parliament funkadelic, y a eso le suman un par de covers de Jimi Hendrix, y Stevie Wonder y con la entrada de John Frusciante y Chad Smith a la alineación creo que eso hace un poco diferente el álbum, y un dato curioso es que de los singles de ese álbum (Knock me down, Higher Ground, y Taste the pain) sólo Higher Ground se ha tocado en vivo desde el lanzamiento del álbum en el ´89, y en la canción ¨Fire¨ la toca la alineación original…

Para continuar viene ¨Blood Sugar Sex Magik¨, que muchos dirían que es uno de sus mejores discos, lanzado en 1991, y el primero con Warner Bros records, producido por Rick Rubin el actual productor, y conserva la misma alineación pero esta vez sus sonidos cambian directamente de ¨Mother´s milk¨ y sólo conserva un poco de heavy metal en sus riffs, durante la gira John decide dejar la banda y se contrata a otro guitarrista que al final de la gira sería despedido, sus singles son : ¨Give it away¨, ¨Under the bridge¨ (canción que refiere a la lucha de Kiedis con las drogas), ¨Breaking the girl¨, y ¨Suck my kiss¨, y segun Rolling Stone esta en la lista de los mejores 500 álbums de todos los tiempos, y en la lista de los 100 mejores albums de los noventas ocupando el lugar 19.

¨One hot minute¨ viene después, en este Dave Navarro toma el puesto de Frusciante, quien hace que el sonido cambie demasiado y en un álbum basado en depresiones entre otras cosas, Dave Navarro es despedido posteriormente, se dice que es como en todas las bandas su peor álbum, y tristemente no tengo mucho que decirles del álbum, lo aprecio es un Red hot chili peppers diferente a lo anterior un poco mas profundos.

¨Californication¨ llega en 1999, y Frusciante de regresó ocupando el espacio no muy grande que dejo Navarro, este álbum se convierte en un nuevo y epifánico álbum, y el que más éxito comercialmente hablando tuvo, producido por el mismo Rick Rubin, y del cual se obtienen de las canciones más conocidas de ellos como lo son: ¨Californication¨, ¨Otherside¨, ¨Scar Tissue¨, y ¨Around the world¨, que viene incluída en el disco de apoyo a Japon: ¨Song´s for Japan¨, y el álbum con mi cóver favorito.

¨

¨By the way¨ es un álbum que se apega más a una música tranquila y sin su funk característico, sus letras son mas reflexivas, aquí se hace notar un trabajo más entregado de Frusciante quien afirma que componer el álbum fue de los momentos más felices en su vida; los singles son: ¨The Zephyr Song¨, ¨By the way¨, ¨Can´t stop¨, ¨Dosed¨, y ¨Universally Speaking¨.

¨Stadium Arcadium¨, el último álbum hasta ahora de los Red hot chili peppers, y el último con Frusciante quien anuncia su separamiento de la banda en 2009, lanzado en 2006, y el unico album con 28 canciones en una edicion unica de 2 discos, ¨Jupiter y Mars¨, tiene colaboración de Omar Rodríguez López amigo y colaborador de Frusciante, durante la gira del álbum se presenta Josh Klinghoffer, quien ayudo a Frusciante con varios de sus discos de solista y quien tomaria su lugar en la banda en un futuro. A este álbum se le atribuyen dos generos el Rock Alternativo y el Punk-funk característico. Tiene 5 sencillos: ¨Dani California¨, ¨Snow (Hey oh)¨. ¨Hump de Bump¨, ¨Desecration Smile¨, y ¨Tell me baby¨, en los cuales se incluyeron 2 canciones por cada B-side, uno de sus mejores álbums, y que también incluye teclados por parte de Frusciante, pero sin ser incluídos de manera concreta.

Y no hablaré mucho del single, sólo les diré que es muy parecido a proyectos anteriores pero la llegada de Josh sí aporta bastante a su sonido, y cabe mencionar que fue filtrado 3 días antes de su anunciada llegada, aquí les dejo para que lo disfruten ustedes mismos y saquen sus conclusiones:

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario